La tercera de nuestras lecturas intenta hacer un recorrido sobre cómo se desarrolla la investigación. El aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación, y por eso es tan importante conocer qué metodo utiliza cada ciencia. No son iguales los métodos de las ciencias exactas que los de las ciencias sociales, ni los mismos dentro de cada una de ellas.
Afirma que el conocimiento se inicia a partir de los hechos y de su observación. Esta observación ya es en sí un análisis pues supone la intervención del observador y su subjetividad a la hora de seleccionar o deducir. No son las mismas las capacidades de meditar ni el espíritu de observación de un investigador o de otro.
La segunda fase de la investigación consiste en formular hipótesis que intente explicar los hechos de forma coherente. Aquí es clave la fantasía creadora del investigador. Es clave porque a mayor capacidad de fantasía creadora del investigador, van a poder surgir más posibles explicaciones a la lógica de los hechos observados. Las capacidades de observación suelen ser similares entre los investigadores, pero la fantasía creadora que les permite hacer una hipótesis correcta sobre la forma de funcionamiento de los hechos observados es la que difiere de gran manera de unas personas a otras. Como el propio texto dice, la fantasía se complementa con la intuición. Yo creo que la misma intuición es fantasía creadora.
La tercera etapa pasa por comprobar que las hipótesis formuladas gracias a la fantasía creadora del investigador se corresponden a la realidad de los hechos. Para ello ha de volver a hacerse una observación y análisis de los mismos, e incluso comprobar esas hipótesis con experimentos.
Esos experimentos realizados permiten confirmar, modificar o sustituir las hipótesis formuladas al comprobar sus resultados. Es la cuarta etapa de la investigación.
Los hechos constituyen la base de una elaboración teórica, pero lo cierto es que el investigador, antes de iniciar la investigación en sí, posee un bagaje de conocimientos y un interés teórico en el asunto que hacen que desde el principio posea una suposición primaria y una primera formulación teórica.
También hay que señalar que el investigador no trabaja de forma aislada. Utiliza conclusiones y trabajos realizados sobre el asunto por otros investigadores, y otros se servirán de sus investigaciones en posteriores ocasiones. Todo gracias a la posibilidad que la tradición de transmisión de conocimiento escrito otorga a las sociedades actuales. Recordemos que en épocas primitivas de transmisión de conocimiento de forma oral, no había capacidad de almacenar el saber y cada investigador debía comenzar prácticamente desde cero sus estudios.
Por último indicar, a modo de pequeña crítica, que no acabo de comprender el título del manual cuyas lecturas estamos comentando. Manual de Economía Política se llama, y por ahora nada de economía estamos viendo. Más bien es un análisis de gnoseología que un manual de economía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario