INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO I: El método de Marx
La relaciones precisas y estables que llevan a cabo un conjunto de individuos determinan la forma de la sociedad. Las ciencias sociales abarcan todas aquellas ramas que estudian esas relaciones y cómo cambian con el paso del tiempo. La economía política abarca las relaciones sociales de producción y distribución de mercancías y servicios que la gente necesita y desea. Este sistema económico es considerado entre las relaciones entre hombres y cosas.
Es un proceso de construcción e interrelación de conceptos destituidos de contenido social; por ejemplo el "salario" se convierte en una categoría universal de la vida económica en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad. Marx, acepta el método de las "aproximaciones sucesivas", que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto y que así la teoría pueda llegar a fenómenos reales. La tarea de la abstracción se centra en destacar lo más esencial y hacer posible su análisis, como por ejemplo el "cambio social".
Aquí se sitúa la economía política, puesto que la clave del cambio se encuentra en los movimientos del modo de producción, a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias ("conflicto de clases" para Marx). Las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase, antagonismo social entre capitalistas industriales y terratenientes. Más específicamente la relación que existe entre capitalistas y obreros (capital-trabajo), y su estudio debe comenzar por un análisis del fenómenos general del cambio, y habitualmente todo lo que se destina a ello es la "mercancía" , el valor de cambio.
Para Marx, la realidad social es el proceso histórico, un proceso que en un principio no tiene límites ni estancamientos, aunque la sociedad cambie, y a la vez, dentro de ciertos límites, puede ser cambiada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario